lunes, 31 de marzo de 2008

El selenio es un oligoelemento que se encuentra en la tierra, agua y algunos alimentos. Es un elemento esencial en varias vías metabólicas.

La deficiencia de selenio puede ocurrir en áreas donde el contenido de selenio en la tierra es bajo, y puede afectar las funciones tiroidales y causar afecciones como la enfermedad de Keshan. La deficiencia de selenio es también vista comúnmente en pacientes que están recibiendo alimentación parenteral total como su única fuente de nutrición. Los trastornos gastrointestinales pueden disminuir la absorción de selenio, dando como resultado el agotamiento o deficiencia de selenio. El selenio puede ser destruido cuando los alimentos son refinados o procesados.

Las fuentes dietéticas que son fuentes específicas de selenio son la levadura de cerveza, gérmen de trigo, mantequilla, ajo, granos, semillas de girasol, nueces de Brasil nueces, pasas, hígado, riñón, mariscos de concha (langosta, almeja, camarón o gamba, y vieras), pescado de agua dulce y salada (salmonete, salmón, pez espada, atún, caballa, mero, lenguado, arenque y eperlano). El selenio también se encuentra en alfalfa, raíz de bardana, hierba de los gatos, semilla de hinojo, ginseng, hoja de frambuesa, rábano, cebolla, cebollines, hongos medicinales (reishi, shiitake) y milenrama.

En cuanto a la prevención del cáncer, la suplementación de selenio reduce el riesgo de cáncer de próstata entre hombres con una línea referencial de nivel normal de antígeno específico de la próstata, y niveles bajos de selenio en la sangre. Sin embargo, en estudios, el selenio no redujo el riesgo de cáncer de pulmón, colorectal o carcinoma celular basal de la piel, y de hecho aumentó el riesgo de carcinoma de piel celular escamoso. Las pruebas actuales de prevención de cáncer con selenio y vitamina E buscan enfocarse definitivamente en el papel del selenio en la prevención del cáncer de próstata.

Sinónimos

Número atómico 34, Na2SeO3, dióxido de selenio, levadura selenizada, selenometionina L, Se, Sele-Pak, selenato, selenito, ácido selénico, sulfuro de selenio, selenocisteína, selenometonina (Semet), selepen, Se-metilselenocisteína (SeMCYS).

Evidencia

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.

Uso basado en evidencia científicaGrado*
Antioxidante

El selenio es un componente de glutatión peroxidasa, que posee una actividad antioxidante, y demuestra las propiedades antioxidantes en humanos. Los beneficios clínicos a largo plazo siguen siendo controversiales.
B
Enfermedad de Keshan

La enfermedad de Keshan es una cardiomiopatía (enfermedad del corazón) que se limita a aparecer en áreas de China entre la gente que tiene un nivel de selenio extremadamente bajo. La administración profiláctica de selenito de sodio ha demostrado que reduce significativamente la incidencia de esta enfermedad. El selenio se usa para tratar y prevenir la deficiencia de selenio (por ejemplo en aquellos con VIH o aquellos que están recibiendo alimentación enteral).
B
Prevención de cáncer de próstata

La evidencia inicial sugiere que los suplementos de selenio reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hombres con una línea referencial de nivel normal de antígeno específico de la próstata, y niveles bajos de selenio en la sangre. Éste es el sujeto de estudios grandes y bien diseñados, incluyendo el estudio del Nutritional Prevention of Cancer, y el estudio de Selenium and Vitamin E Cancer Prevention (SELECT), así como estudios anteriores de población y de control de casos. El estudio del Nutritional Prevention of Cancer fue llevado a cabo con 1,312 americanos, y reportó que el tratamiento diario con selenio reduce la incidencia general de cáncer de próstata, aunque estos efectos protectores únicamente ocurrieron en hombres cuya línea referencial de nivel normal de antígeno específico de la próstata era menor o igual a 4 ng/mL, y en aquellos con línea referencial baja de niveles de selenio en la sangre (<123.2>
B
Asma

Una investigación preliminar reporta que la suplementación de selenio puede ayudar a mejorar los síntomas de asma. Se necesita hacer más estudios de investigación para confirmar estos resultados.
C
Quemaduras

Estudios tempranos sugieren que la suplementación con selenio y otros oligoelementos (cobre, cinc) pueden mejorar los índices de cicatrización de heridas. Es necesario hacer más investigación antes de poder hacer una recomendación clara.
C
Tratamiento de cáncer

Varios estudios sugieren que las personas con niveles bajos de selenio (medidos en la sangre o en tejidos como recortes de las uñas de los pies), pueden tener un riesgo más alto de desarrollar cáncer. Estudios de población sugieren que las personas con cáncer tienen más posibilidades de tener bajos niveles de selenio que los individuos sanos, pero en la mayoría de los casos no está claro si los niveles bajos de selenio son la causa o simplemente una consecuencia de la enfermedad. No se ha aclarado si el selenio es beneficioso en el tratamiento de algún tipo de cáncer.
C
Cardiomiotapía

Los niveles bajos de selenio se han asociado con el desarrollo de cardiomiopatías, y es probable que la suplementación de selenio pueda ser beneficiosa en dichos casos (por ejemplo en enfermedad de Keshan. Sin embargo, la mayoría de los casos de cardiomiopatía no se deben a los niveles bajos de selenio, y por lo tanto el selenio puede no ayudar. se ha sugerido que los niveles bajos de selenio pueden ser un riesgo de enfermedad coronaria, aunque esto no ha sido aclarado.
C
Enfermedades cardiovasculares (prevención)

A pesar de que existe documentación sobre las propiedades antioxidantes y quimiopreventivas del selenio, los estudios acerca de los efectos de la ingestión de selenio y su suplementación para enfermedades cardiovasculares arrojan resultados inconsistentes, Se requieren estudios clínicos de buen diseño para ofrecer recomendaciones en firme.
C
Cataratas

Algunas investigaciones preliminares reportan que la suplementación de selenio puede influir en el desarrollo de cataratas. Es necesario hacer más investigación antes de poder sacar una conclusión al respecto.
C
Efectos secundarios de la quimioterapia

Los resultados de estudios sobre la suplementación de selenio durante la quimioterapia son contradictorios. Hay una preocupación general de que los antioxidantes pueden interferir con la terapia de radiación o algunos agentes de la quimioterapia (como los agentes alquilizantes, antraciclinas o platinos), los cuales pueden depender del daño oxidativo a las células en tumores y sus actividades en contra del cáncer. Por lo tanto, los pacientes que están recibiendo tratamiento para cáncer deben hablar con su oncólogo antes de tomar selenio.
C
Síntomas de presión intracraneal

La investigación preliminar muestra una disminución en síntomas de presión intracraneal elevada (dolores de cabeza, náusea, émesis, vértigo, paso tambaleante, afecciones de lenguaje, y ataques Jacksonianos). Se necesita hacer más estudios de investigación antes de hacer recomendaciones.
C
Fibrosis quística

La investigación preliminar sobre la suplementación de selenio en pacientes con fibrosis quística lleva a resultados indeterminados. Es necesario hacer más investigación antes de poder sacar una conclusión.
C
Caspa

Hay estudios que reportan que los champús que contienen selenio pueden ayudar a mejorar la caspa, y el selenio está incluido en algunos productos disponibles comercialmente.
C
Diálisis

Los beneficios de la suplementación en pacientes de diálisis siguen siendo indeterminados. Algunos métodos de diálisis pueden bajar los niveles de selenio en el plasma.
C
Fatiga

La evidencia de estos beneficios no es concluyente en esta área.
C
Mala absorción

Se ha demostrado que pacientes que tienen bajos niveles de selenio padecen de síndromes de mala absorción y algunos padecen afecciones alérgicas digestivas y gastrointestinales. Hay evidencia de que niños con alergias a alimentos tienen un riesgo más alto de deficiencia de selenio. No hay un beneficio claro de la suplementación de selenio como terapia para síndromes de mala absorción, aunque la suplementación de vitaminas en general puede estar garantizada.
C
Enfermedad del hígado

La suplementación de selenio ha sido estudiada en varios trastornos del hígado, incluyendo hepatitis, con resultados contradictorios.
C
VIH/SIDA

La suplementación de selenio ha sido estudiada en pacientes con VIH/SIDA, y algunos reportes asocian los bajos niveles de selenio con complicaciones como cardiomiopatía. No se ha determinado si la suplementación de selenio en beneficiosa en pacientes con VIH, particularmente durante terapia antiretroviral.
C
Prevención de infecciones

La investigación preliminar reporta que el selenio puede ser beneficioso en la prevención de varios tipos de infecciones, incluyendo la recurrencia de erisipelas (infección bacterial de la piel, que se asocia con linfedema) o neumonía micoplásmica. Es necesario hacer más investigación antes de poder hacer una recomendación clara.
C
Infertilidad

La suplementación de selenio ha sido estudiada con respecto a la infertilidad en hombres y motilidad de esperma, pero se han obtenido resultados contradictorios. Falta evidencia con respecto a los efectos potenciales en fertilidad femenina.
C
Bajo peso al nacer

La suplementación de selenio se ha estudiado en recién nacidos con bajo peso al nacer. Es necesario tener más evidencia en esta área antes de poder sacar una conclusión clara.
C
Linfedema

Hay investigación preliminar que reporta que la suplementación de selenio puede disminuir el linfedema. Es necesario hacer más investigación para confirmar estos resultados antes de poder hacer una recomendación clara.
C
Distrofia miotónica

La suplementacón de selenio y vitaminas se ha estudiado en distrofia miotónica con resultados contradictorios.
C
Pancreatitis

Hay evidencia no concluyente con respecto al uso de selenio en pancreatitis.
C
Preeclampsia

Un estudio preliminar en mujeres con hipertensión inducida por el embarazo ha reportado una reducción en edema, sin un impacto significante en el resultado del nacimiento. No se puede sacar una conclusión clara en la ausencia de investigación adicional bien diseñada.
C
Psoriasis

La investigación no es concluyente en esta área.
C
Calidad de vida (personas ancianas)

Los estudios acerca de los efectos de la suplementación de selenio para elevar el ánimo y la calidad de vida arrojan resultados contradictorios. Se requiere investigación adicional antes de ofrecer una recomendación firme.
C
Artritis reumatoide

La suplementación de selenio ha sido estudiada en pacientes con artritis reumatoide con resultados contradictorios. Es necesario hacer más investigación antes de poder sacar una conclusión clara.
C
Sepsis

Los resultados de los estudios de suplementación de selenio en pacientes sépticos son contradictorios.
C
Enfermedades cutáneas (lesiones)

La suplementación con selenio puede mejorar el estado de las lesiones cutáneas, aunque se requieren estudios adicionales antes de ofrecer recomendaciones definitivas.
C
Prevención de quemaduras solares

Inicialmente se observó una fotoprotección en la investigación preliminar utilizando la suplementación de selenio y otros antioxidantes, aunque hay evidencia de inefectividad en la prevención del eritema (enrojecimiento de la piel) inducido por luz).
C
Afecciones de la tiroide

Un efecto tóxico temprano del selenio es el trastorno de la función endocrina, incluyendo la síntesis de las hormonas tiroidales (T3). Se ha recomendado el consumo de selenio para mejorar la actividad inflamatoria en tiroiditis autoinmune crónica o enfermedad de Grave. Es necesario hacer más investigación antes de poder sacar una conclusión.
C
Tiña capitis

Un champú que contiene 1% de sulfa de selenio y que es disponible comercialmente ha sido reportado como equivalente a la terapia esporicida en el tratamiento adicional en la infección de tiña capitis, a pesar de que se necesita más evidencia de buena calidad para comprobar dichos resultados.
C
Tiña versicolor

Un estudio preliminar de selenio tópico (champú de sulfas de selenio) no es concluyente.
C
Prevención de cáncer colorectal

Evidencia proveniente del estudio del Nutritional Prevention of Cancer sugiere que la suplementación de selenio no reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer colorectal. Este estudio al azar se llevó a cabo con 1312 americanos durante un periodo de 13 años y se compararon los efectos del consumo diario de 200mcg de selenio contra un placebo. Aunque el análisis inicial (ínterin) sugería beneficios posibles, un análisis posterior encontró una falta de cifras estadísticamente significativas.
D
Osteoartropatía de Kashin-Beck

La enfermedad de Kashin-Beck es una osteoartropatía endémica en áreas deficientes en selenio y yodo. La evidencia preliminar sugiere que la suplementación de selenio no mejora esta enfermedad significativamente.
D
Prevención de cáncer de pulmón

Hay evidencia en el estudio del Nutritional Prevention of Cancer (NPC) que sugiere que la suplementación de selenio no reduce significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. Otra evidencia disponible tampoco es concluyente.
D
Distrofia muscular

Hay estudios preliminares que sugieren que la suplementación de selenio no ayuda en la distrofia muscular.
D
Osteoartritis

El selenio ACE, que es un compuesto de selenio con tres vitaminas, ha mejorado el tratamiento de artritis. La investigación al respecto no ha demostrado beneficios significativos, pero ha mostrado un posible exceso de efectos secundarios en comparación con el placebo.
D
Prevención de cáncer de piel (no melanoma)

Los resultados del estudio del Nutritional Prevention of Cancer (NPC), que se llevó a cabo con 1,312 americanos durante un periodo de 13 años, sugieren que la suplementación de selenio dado a individuos con alto riesgo de cáncer de piel tipo no-melanoma no es efectivo para prevenir carcinoma de células basales. De hecho, aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas y el riesgo total de cáncer de piel tipo no-melanoma. Por lo tanto, la suplementación de selenio debe evitarse en individuos que tienen riesgo o historia de cáncer de piel tipo no-melanoma.
D

*Referencia para los grados:
A: Sólida evidencia científica para este uso;
B: Buena evidencia científica para este uso;
C: Dudosa evidencia científica para este uso;
D: Aceptable evidencia científica contra este uso;
F: Sólida evidencia científica contra este uso.

Razones para los grados

Usos basados en la tradición o teoría
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.

Resultados de papanicolaos anormales, acné, envejecimiento, cirrosis alcohólica, alcoholismo, rinitis alérgica, mareos por altitud, amnesia, envenenamiento por arsénico, arterosclerosis, tiroides autoinmunológica, densidad ósea, promoción de crecimiento de niños, bronquitis crónica, hepatitis crónica, disfunción cognitiva colitis, depresión, dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus, síndrome de Down, eczema, afecciones endocrinas, prevención de cáncer de esófago, desarrollo fetal, prevención de cáncer de estómago, canas, reinfección de helminto, alto colesterol, VIH, hipersensibilidad a la electricidad, afecciones del sistema inmunológico, estimulación del sistema inmunológico, inflamación, enfermedad de intestino inflamado, lupus, degeneración macular, síntomas menopáusicos, mejoría del metabolismo, prevención de abortos, afecciones emocionales, mejoría del estado emocional, debilidad muscular, afecciones neonatales, mal funcionamiento de órganos, enfermedad de Osgood-Schlatter, otitis media, dolor, protección contra la luz, neumonía, profilaxis de envenenamiento, fenómenos de Raynaud, apnea del sueño, aumento de fuerza, apoplejía, muerte súbita en recién nacidos, colitis uilcerosa, vacuna adicional, vasculitis.

Dosificación

Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.

Adultos (18 años y mayores):
Asignación diaria recomendada para adultos (vía oral): 80-200mcg. Específicamente: 55mcg para mujeres adultas; 70mcg para hombres adultos; 40-70mcg para varones adolescentes, 45-55mcg para chicas adolescentes; 65mcg para mujeres embarazadas; 75mcg para mujeres con recién nacidos lactantes.

Prevención de cáncer de próstata (oral): La dosis de selenio asociada con la reducción de riesgo de cáncer de próstata en el estudio del Nutritional Prevention of Cancer es 200 mcg diariamente.

Dosis diaria máxima (oral):400mcg por día para aquellos mayores de 14 años (incluyendo adultos y personas mayores).

Vía intravenosa (debe usarse esta vía únicamente cuando la terapia oral no es viable, y debe hacerse bajo la dirección de un profesional de la salud calificado): Para el tratamiento de la deficiencia de selenio en adultos, su ha sugerido una dosis de 100mcg de selenio elemental diariamente durante 24 a 31 días. Para la prevención de deficiencia de selenio en adultos, se ha sugerido una dosis diaria de 20-40mcg diarios de selenio elemental.

Other: Las siguientes dosis han sido reportadas ya sea en la investigación o en la práctica, aunque la eficacia de éstas no ha sido comprobada necesariamente. Asma: 100mcg diariamente. Prevención de cáncer: 200mcg diariamente. infección de erisipelas: 300-1000mg diariamente como selenita de selenio. Virus VIH positivo: 80mcg diariamente. Infertilidad (hombre): 100mcg diariamente. enfermedad de Keshan:30mcg diariamente. Infarto al miocardio (ataque al corazón): 100mcg diariamente. Artritis reumatoide: 200mcg diariamente.

Niños (menores de 18 años):
La asignación diaria recomendada para recién nacidos y niños (vía oral): 10mcg para bebés de 0 a 6 meses; 15mcg diariamente para bebés de 6 a 12 meses; 20mcg para niños de 1 a 6 años; 30mcg para niños de 7 a 10 años; 45 mcg para niños de 11 a 14 años; 50mcg para niños de 5 a 18 años. Un consumo adecuado para recién nacidos de hasta 6 meses puede ser 2.1mcg/kg/día, y para bebés de 7 a 12 meses puede ser 2.2mcg/kg/día.

Dosis diaria máxima (oral): 45mcg para bebés de 0 a 6 meses; 60mcg para bebés de 7 a 12 meses; 90mcg para niños de 1 a 3 años; 150mcg para niños de 4 a 8 años; 280mcg para niños de 9 a 13 años.

Vía intravenosa (debe usarse esta vía únicamente cuando la terapia oral no es viable, y debe hacerse bajo la dirección de un profesional de salud calificado): se recomiendan 3mcg de selenio elemental por kg/día por vía intravenosa para el tratamiento o prevención de deficiencia de selenio.

Otros: Para tratar la deficiencia de selenio en recién nacidos prematuros, se han dado 5mcg por día de levadura selenizada a través de un tubo nasogátrico.

Seguridad

La Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantías respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podrían variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor médico de inmediato si sufre efectos secundarios.

Alergias
El selenio es un oligoelemento, y la hipersensibilidad es poco probable. Evítense los productos que contienen selenio si se sabe de una alergia o hipersensibilidad a éste.

Efectos secundarios y advertencias
Toxicidad crónica: El nivel de exposición al selenio que causaría la toxicidad crónica no se conoce, aunque se han visto implicadas dosis de 4 a 5 veces la cantidad de consumo en relación a una dieta normal. La toxicidad de selenio puede causar síntomas gastrointestinales (náusea, vómito, dolor abdominal, diarrea, aliento con olor a ajo, sabor a metal en la boca), trastornos neuromusculares-psiquiátricos, (debilidad o fatiga, mareos, irritabilidad, aumento de reflejos, músculos adoloridos, temblores, neuropatía periférica), cambios dermatológicos (erupciones o dermatitis en la piel, enrojecimiento, pérdida de uñas o engrosamiento, manchas o rayas en las uñas, paroniquia, cambios o pérdida de pelo), malfuncionamiento del hígado, malfuncionamiento de los riñones, trombocitopenia (bajo número de plaquetas en la sangre) alteraciones del sistema inmunológico, (daño a los procesos naturales de muerte celular) malfuncionamiento de la tiroides, (disminuida a T3), motilidad de esperma disminuida, o retraso en el crecimiento.

Sobredosis aguda (selenosis): El envenenamiento agudo por selenio puede causar fiebre, síntomas gastrointestinales (nausea, vómito, dolor, anorexia), funcionamiento irregular del hígado o riñones, angustia respiratoria, complicaciones cardiacas, (cambios en electrocardiograma, niveles elevados de creatina quinasa, daño al corazón) e incluso la muerte si los niveles son suficientemente altos. Otros síntomas similares a los de toxicidad crónica por selenio pueden ocurrir.

Cardiovascular: Los niveles crónicos de bajo selenio se relacionan con el desarrollo de cardiomiopatía, y posiblemente con enfermedad arterial coronaria.

Problemas endocrinos: Un efecto tóxico temprano del selenio es el trastorno de las funciones endocrinas, incluyendo la síntesis de hormona tiroidal (T3), con efectos poco claros en la hormona del crecimiento y el factor de crecimiento como insulina. La deficiencia de selenio puede empeorar los trastornos de la tiroides con relación a la deficiencia de yodo.

Renal: Los fallos del riñón con o sin diálisis se asocian con los niveles bajos de selenio, y los trasplantes de riñón parecen corregir los niveles de selenio.

Problemas genitourinarios: Los niveles crónicamente altos de selenio pueden disminuir los niveles de motilidad del esperma, aunque los efectos en fertilidad no se conocen.

Problemas oncológicos: Los resultados del estudio del Nutritional Prevention of Cancer, que se llevó a cabo con 1,312 americanos durante un periodo de 13 años, sugieren que la suplementación de selenio dada a individuos con alto riesgo de cáncer de piel tipo no melanoma no es efectiva para prevenir carcinoma de células basales, y de hecho, aumenta el riesgo de carcinoma de células escamosas y el riesgo total de cáncer de piel no melanoma. Por lo tanto, la suplementación de selenio debe evitarse en individuos con alto riesgo o historia de cáncer de piel no melanoma.

Problemas psiquiátricos: Los investigadores han reportado altos niveles de selenio en niños con problemas de conducta, aunque la causa de estos resultados no ha sido establecida. La toxicidad crónica por selenio se ha asociado con síntomas de fastidio o fatiga.

Embarazo y lactancia
La categoría de embarazo no ha sido establecida para el consumo de suplementos de selenio aunque se cree que es seguro durante el embarazo cuando se consume en cantidades que se encuentran naturalmente en alimentos. Investigaciones en animales reportan que altas dosis de selenio pueden resultar en defectos congénitos.

El selenio es excretado a través de la leche materna, pero se cree generalmente que es seguro si se consume durante la lactancia en cantidades que se encuentran naturalmente en alimentos.

Interacciones

La mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan a continuación se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.

Interacciones con drogas
Inhibidores de reductasa HMG-CoA ("estatinas"): El uso concomitante de selenio en combinación con betacaroteno y vitaminas C y D parece disminuir la efectividad de la combinación de simvastatina (Zocor®) y niacina, aunque los efectos a largo plazo no se conocen. Esto puede deberse a los efectos antioxidantes que se asocian con el uso de selenio. Teóricamente, el selenio podría reducir la efectividad de otros inhibidores de reductasa HMG-CoA como la atorvastatina (Lipitor®), fluvastatina (Lescol®), lovastatina (Mevacor®) y pravastatina (Pravachol®).

Niacina: El uso concomitante de selenio en combinación con betacaroteno, vitamina C y vitamina E parece disminuir la efectividad de la combinación de niacina y simvastatina (Zocor®). Esto puede deberse a los efectos de antioxidantes que se asocian con el uso de selenio.

Corticosteroides: Terapias con altas dosis de esteroides pueden disminuir los niveles de selenio en el plasma.

Quimioterapia/ radiación: Se han considerado preocupaciones con respecto a que los antioxidantes pueden interferir con la terapia de radiación o algunos agentes de quimioterapia (como agentes alquilantes, antraciclinas o platinos), los cuales pueden ser ellos mismos dependientes del daño oxidativo en células tumorosas para los efectos contra tumores. Los estudios de los efectos de antioxidantes en las terapias de cáncer ofrecen resultados contradictorios, incluyendo reportes de efectos antagonistas (interferencia), y otros haciendo notar sinergismo (beneficios), y la mayoría sugiriendo que no hay una interacción significativa. Estos resultados siguen siendo objeto de estudio y controversia. En particular, el selenio puede reducir los efectos secundarios tóxicos que se asocian con drogas empleadas en la quimioterapia como cisplatina, doxorubicina, o bleomicina. Sin embargo, hasta que haya mejor evidencia, la suplementación de selenio no es recomendable durante la quimioterapia o terapia de radiación debido a su potencial para interferencia. Los pacientes que consideren el uso de selenio durante la quimioterapia o la terapia de radiación, deben discutir esta opción con sus oncólogos y médicos de radiación.

Antiácidos: Los agentes que alteran el pH del estómago pueden disminuir la absorción de selenio.

Contraceptivos orales: Los niveles de selenio pueden disminuir en pacientes que toman contraceptivos orales.

Eritropoyetina: Se ha sugerido que el consumo de selenio aumenta los efectos de la eritropoyetina en pacientes con hemodiálisis.

Clozapina: Se ha sugerido que los efectos secundarios cardiacos que se asocian con el uso de clozapina pueden estar relacionados con concentraciones demasiado bajas de selenio. No está claro si la evaluación de los niveles de selenio o la suplementación de selenio deben ser rutina para pacientes que están tomando esta droga.

Interacciones con hierbas y suplementos dietéticos
Antioxidantes: El selenio es un componente de la glutatión peroxidasa, la cual posee actividad antioxidante, y demuestra propiedades antioxidantes en humanos. Los beneficios clínicos a largo plazo permanecen controversiales. El selenio puede aumentar los efectos de otros antioxidantes en el cuerpo, como la vitamina A, C y E, el licopeno, té verde, soya, extracto de semilla de uva y melatonina.

Vitamina C: Hay evidencia preliminar que sugiere que la vitamina C puede ser necesaria para mantener los niveles de selenio en el cuerpo.

Metodología

Esta información está basada en una revisión sistemática de literatura médica, editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www. naturalstandard. com): Ethan Basch, MD, MSc, MPhil (Memorial Sloan Kettering Cancer Center); Nancy Tannous, PharmD (Northeastern University); Catherine Ulbricht, PharmD (Massachusetts General Hospital); Christine Ulbricht, BS (University of Massachusetts); Mamta Vora, PharmD (Northeastern University).

Metodología

Referencias

  1. Borner J, Zimmermann T, Albrecht S, et al. [Selenium administration in severe inflammatory surgical diseases and burns in childhood]. Med Klin 1997;92 Suppl 3:17-19.
  2. Clark LC, Dalkin B, Krongrad A, et al. Decreased incidence of prostate cancer with selenium supplementation: results of a double-blind cancer prevention trial. Br J Urol 1998;81(5):730-734.
  3. Darlow BA, Winterbourn CC, Inder TE, et al. The effect of selenium supplementation on outcome in very low birth weight infants: a randomized controlled trial. The New Zealand Neonatal Study Group. J Pediatr 2000;136(4):473-480.
  4. Duffield-Lillico AJ, Slate EH, Reid ME, et al. Selenium supplementation and secondary prevention of nonmelanoma skin cancer in a randomized trial. J Natl Cancer Inst 2003;95(19):1477-1481.
  5. Etminan M, FitzGerald JM, Gleave M, et al. Intake of selenium in the prevention of prostate cancer: a systematic review and meta-analysis. Cancer Causes Control. 2005 Nov;16(9):1125-31.
  6. Fakih M, Cao S, Durrani FA, et al. Selenium protects against toxicity induced by anticancer drugs and augments antitumor activity: a highly selective, new, and novel approach for the treatment of solid tumors. Clin Colorectal Cancer. 2005 Jul;5(2):132-5.
  7. Hull CA, Johnson SM. A double-blind comparative study of sodium sulfacetamide lotion 10% versus selenium sulfide lotion 2.5% in the treatment of pityriasis (tinea) versicolor. Cutis 2004;73(6):425-429.
  8. Karunasinghe N, Ferguson LR, Tuckey J, et al. Hemolysate thioredoxin reductase and glutathione peroxidase activities correlate with serum selenium in a group of New Zealand men at high prostate cancer risk. J Nutr. 2006 Aug;136(8):2232-5.
  9. Klein EA. Clinical models for testing chemopreventative agents in prostate cancer and overview of SELECT: the Selenium and Vitamin E Cancer Prevention Trial. Recent Results Cancer Res 2003;163:212-225.
  10. Naziroglu M, Karaoglu A, Aksoy AO. Selenium and high dose vitamin E administration protects cisplatin-induced oxidative damage to renal, liver and lens tissues in rats. Toxicology 2004;195(2-3):221-230.
  11. Peretz A, Siderova V, Neve J. Selenium supplementation in rheumatoid arthritis investigated in a double blind, placebo-controlled trial. Scand J Rheumatol 2001;30(4):208-212.
  12. Rayman M, Thompson A, Warren-Perry M, et al. Impact of selenium on mood and quality of life: a randomized, controlled trial. Biol Psychiatry. 2006 Jan 15;59(2):147-54.
  13. Stranges S, Marshall JR, Trevisan M, et al. Effects of selenium supplementation on cardiovascular disease incidence and mortality: secondary analyses in a randomized clinical trial. Am J Epidemiol. 2006 Apr 15;163(8):694-9.
  14. Turker O, Kumanlioglu K, Karapolat I, et al. Selenium treatment in autoimmune thyroiditis: 9-month follow-up with variable doses. J Endocrinol. 2006 Jul;190(1):151-6.
  15. You WC, Brown LM, Zhang L, et al. Randomized double-blind factorial trial of three treatments to reduce the prevalence of precancerous gastric lesions. J Natl Cancer Inst. 2006 Jul 19;98(14):974-83.
  16. Twenga.es. Selenio. www.twenga.es/dir-Belleza-y-Salud,Vitaminas-y-complementos-alimenticios,Selenium

2006

No hay comentarios: